¿Qué productos de uso diario se obtienen a partir del petróleo? (→Ideas)
¿Qué impactos medioambientales causan los derrames de petróleo? (→respuesta)
¿Cómo sería vivir en un mundo con contaminación cero?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso del petróleo? (→ideas)
Expresiones
Estoy convencido de que…
Sería ideal que …
¡Ni hablar!
Estoy en contra de…
Estoy a favor de …
Desde otro punto de vista …
Sinónimos
Audio
Escucha el texto
Ejercicios interactivos
Vocabulario
el crudo el petróleo el alimento el ser humano el estado natural el proceso el tratamiento la cocción obtener el asfalto la gasolina la materia orgánica acumulado (acumular) el fondo del mar la mezcla el hidrocarburo la descomposición el organismo acuático la superficie la arena la arcilla el sedimento la presión las capas el ungüento el carruaje combustible extraer el yacimiento la perforación bombear el pozo petrolero extraer la refinería
Cuando hablamos de crudo o de oro negro, nos estamos refiriendo al petróleo. ¿Y por qué le decimos crudo? El petróleo es un alimento energético principal para los seres humanos, aparece en su estado natural como crudo y hay que pasarlo por un proceso de tratamiento o de cocción para obtener de él diferentes productos que podemos utilizar, como asfalto, gasolina, aceites, gas, entre otros.
Hace 200 millones de años toda la materia orgánica acumulada en el fondo de los mares dio lugar a una mezcla de hidrocarburos originada por la descomposición de organismos acuáticos que vivieron hace millones de años. Cuando los animales y vegetales morían, estos caían en el fondo de esas grandes masas de aguas. Al pasar los años, la superficie del planeta fue cambiando y sobre esas materias se depositaron arena, arcilla y sedimentos. La elevada presión de capas, las altas temperaturas y la acción de bacterias terminaron siendo un proceso de tratamiento de cocción que transformó lentamente estos restos orgánicos en lo que conocemos hoy en día como petróleo.
El petróleo comenzó a utilizarse en la antigüedad por los egipcios, le dieron uso medicinal al utilizarlo como ungüento para curar heridas y enfermedades, también lo emplearon como aceite para las ruedas de sus carruajes, sin embargo, a finales de siglo XIX se viene utilizando como combustible.
Para extraerlo, primero se detecta un yacimiento mediante estudios, luego con el uso de equipos de perforación se bombea el petróleo creando los pozos petroleros, finalmente es extraído y llevado a las refinerías mediante un sistema de transportación (ramales de tuberías) para que las refinerías puedan transformar el petróleo en numerosos productos como gasolina, aceites, gas, etc. Mundodeportivo, rinconeducativo, escrito por Yamily