¿Por qué celebramos el Día del Padre? ¿Qué día se festeja a papá? ¿Por qué se recuerda el 19 de marzo? ¿Cuál es el origen del Día del Padre? ¿Cuándo se decretó el Día del Padre?
Hace más de medio siglo que se ha hecho habitual conmemorar el amor por los padres, por lo que cada año el mundo celebra el Día del Padre como una forma de homenajear y reconocer el papel del padre en la crianza y educación de sus hijos.
Esta festividad es celebrada por los países en diferentes fechas, y en la mayor parte de los países de América se celebra el tercer domingo de junio. En España, al igual que en Portugal, Italia, Honduras, Andorra y Bolivia coincide con la festividad de San José el día 19 de marzo. Otros países como Rusia, lo festeja el 23 de febrero “Día de los defensores de la patria”. Rumania, el segundo domingo de mayo, y Australia y Nueva Zelanda lo celebran el primer domingo de septiembre.
Celebrar el día del padre tiene su origen en el año 1910. Una mujer estadounidense llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre por el esfuerzo y dedicación que tuvo al criar a sus hijos de manera ejemplar sin la compañía de su esposa, dado que había enviudado.
Sonora Smart, propuso celebrarlo el 5 de julio, fecha en que su padre cumplía años, pero esta fecha no fue aprobada. Esta idea de celebrar el día del padre tuvo gran aceptación hasta que en 1924 el presidente Calvin Coolidge la apoyó y en 1966 el presidente Lyndon Johnson, proclamó y decretó que su celebración se realizaría el tercer domingo de junio, y desde entonces, Estados Unidos celebra con júbilo el Día del Padre.
La celebración del día del padre se extendió por el resto de los continentes, Europa, América latina, Asia y África, sin importar el día en que cada país lo celebre, lo importante es que cada familia a su manera se reúne con sus padres, abuelos, padrastros para expresarles el amor y agradecimiento por estar presentes en el desarrollo y educación de los niños, una labor digna de los padres.
Las actividades que suelen realizarse para demostrar el amor por los padres son reuniones familiares, un desayuno en la cama, una invitación a comer, un obsequio y los más chicos suelen realizar manualidades en los colegios para regalar a su papá.