Con el lema “Sleep Well, Live Fully Awake” y su versión en español “Duerme bien, vive completamente despierto”, se celebró por primera vez el día mundial del sueño el 14 de marzo de 2008 y desde entonces se ha venido celebrando cada viernes anterior al equinoccio de marzo. Cada año se presenta con un nuevo lema, el año pasado fue “Healthy Sleep, Hearty Aging” – “Sueño saludable, envejecimiento saludable”.
El día mundial del sueño (en inglés: World Sleep Day) es un evento anual en el que se destaca la importancia que tiene el sueño sobre la salud en las personas. Se trata de crear conciencia en que los trastornos del sueño afectan tanto la salud como la calidad de vida. Este evento ha sido promovido por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (en inglés: WASM: World Association of Sleep Medicine).
El evento se ha caracterizado principalmente por informar a la población que un buen sueño es esencial para la salud, junto con una dieta equilibrada y ejercicios. Además, se ha demostrado que el buen sueño disminuye significativamente la tasa de enfermedades como la hipertensión arterial, el agotamiento físico, diabetes, obesidad, bajo rendimiento y algunas enfermedades crónicas. Incluso, el evento hace especial hincapié a los distintos trastornos que afectan el sueño que ocasionan estos problemas físicos y mentales.
Se han registrado aproximadamente 100 trastornos del sueño, y los más conocidos son el insomnio y la somnolencia. Si no puedes dormir por un trastorno del sueño, puedes que requieras tratamiento médico por especialistas en medicina del sueño. Recuerda que el sueño juega un papel primordial en nuestro sistema inmunológico que nos hace sentir bien.
Este año celebraremos el día mundial del sueño el 20 de marzo de 2020 y su objetivo es lograr que los individuos tengan una buena higiene de sueño para evitar que surjan factores de riesgos que compliquen su salud.