En 1961, el Instituto Internacional del Teatro (ITI) crea el Día Mundial del Teatro y es celebrado en todo el mundo el 27 de marzo de cada año.
El teatro se inició como una forma de manifestar en el arte escénico la esperanza y confianza que tenían los hombres durante el conflicto entre países y que fue desatado por gobernantes, militares, políticos y economistas. Es entonces que en 1948 nació el ITI y este crea el Día Mundial del Teatro en 1961 durante un congreso celebrado en Viena y gracias a la iniciativa de propuesta emitida por un delegado de Finlandia.
La primera vez que se celebró el Día mundial del Teatro se consideró la idea de elegir una figura de renombre artístico para que pronunciara el famoso mensaje en donde se comparte las reflexiones sobre el tema del teatro y una cultura de paz, y en esa oportunidad fue escrito por el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau en 1962.
Para conmemorar este día se realizan en todo el mundo eventos teatrales, y durante las presentaciones se lee a miles de espectadores el mensaje en el que se comparte las reflexiones sobre el teatro y la armonía internacional, incluso, otros medios audiovisuales como emisoras de radio y televisión son partícipes de transmitir el mensaje extendiéndolo a todos los rincones del mundo.
Son muchos los propósitos que se logra cuando se celebra el Día Mundial del Teatro, entre ellos: incentivar y promover el teatro, crear conciencia sobre el valor del teatro, permitir que la comunidad teatral promueva su trabajo al mundo entero, se destaque la importancia del teatro y se logre el apoyo de otros entes para que se sumen al valor del teatro.