En el ejercicio de comprensión auditiva 1 de esta semana os traigo un texto interesante sobre la Tomatina. ¿Qué sabes sobre la Tomatina?
Vas a encontrar las preguntas, las respuestas, el texto completo y el vocabulario inglés – español debajo del audio. Escucha el ejercicio de comprensión auditiva 1 y responde las preguntas. ¡Ponte a prueba!
La Tomatina, es una festividadicónica que forma parte de la ciudad de Buñol, y es tan peculiar que ha ganado popularidad alrededor del mundo. Este evento es la mayor batalla de tomates en la historia, y Buñol es el campo de guerra, en donde se realiza una algarabía con estos vegetales el último miércoles del mes de agosto, repitiéndose todos los años. La Tomatina dura una semana entera, pero no es lo único que se realiza en dicho período. Durante la Tomatina se llevan a cabo diferentes actividades y festividades, siendo la batalla de los tomates el fin de estas fiestas tan particulares. Buñol, es una ciudad medieval que se sitúa a 30 kilómetros de Valencia y tiene 9000 habitantes, pero este número suele duplicarse en número mientras se realiza la Tomatina, ya que es un evento realmente popular y característico, y se recibe una gran cantidad de visitantes.
La semana de la Tomatina está llena de fiestas, comida, fuegos artificiales y desfiles. Es la fiesta veraniegade alegría, emoción y diversión. Una noche previa a la Tomatina, se puede apreciar cómo el olor de los tomates empieza a invadir las calles de Buñol. Desde tempranas horas de la mañana todos los comerciantes y dueños de negocios en la Plaza Mayor y en calles vecinas, se encargan de cubrir todas las ventanas y puertas, con la finalidad de prepararse antes de la guerra campal.
¿De dónde salen tantos tomates para la Tomatina?
Simple. Una gran cantidad de camiones llegan desde Xilxes (una localidad de Castellón) a la plaza a descargar su botín de vegetales, en total son unos 150 mil kilos, con la finalidad de que sean utilizados como munición durante la “guerra”. Todo inicia con el sonido de un cohete, y a partir de allí, la batalla ha comenzado; todos tiran tomates.
La Tomatina dura una hora, y su final se señala con el sonido del segundo cohete. Entonces todos tienen que dejar de lanzar tomates, sin embargo para ese momento ya hay ríos de tomate, todo está rojo, hay jugo (zumo) y pulpa de tomates por todas las paredes, ventanas y calles.