En este post te traigo una lectura y un ejercicio de comprensión auditiva sobre un tema que a todos nos encanta: ¡el cacao! Encontrarás un ejercicio de verdadero o falso para ponerte a prueba, un audio, y preguntas introductorias.
Preguntas introductorias
1. ¿Te gusta el chocolate?
2. ¿Cuál es tu tipo de chocolate favorito? (ideas más abajo)
3. ¿Conoces algún país famoso por producir cacao?
4. ¿Qué productos a base de cacao son populares en tu país?
5. ¿Prefieres el chocolate amargo, con leche o blanco? ¿Por qué?
6. ¿Te gusta probar alimentos de otros países? ¿Cuál ha sido el plato más exótico que has comido?
7. ¿Prefieres cocinar en casa o comer fuera?
8. ¿Qué tipo de alimentos o bebidas sueles consumir cuando necesitas más energía?
9. ¿Te gusta comer postres después de las comidas? ¿Qué tipo de postre prefieres?
Vocabulario necesario – el cacao
Procedente
Fines nutricionales
Fines médicos
Bosques húmedos tropicales
Bayas alargadas
Extraer
Concentrar su aroma
Oscurecer
Remedio tópico
Erupciones
Labios resecos
Afecciones dérmicas
Exquisito consumo
Presentaciones (barras, polvo)
Índice de grasas
Hidratos de carbono
Producto cotizado
Preciado tesoro
Cautivar
Abarrotar el producto
Demandado
Convertirse en leyenda
Impulsarse como alimento
Comprensión auditiva
Ejercicios relacionados – El cacao
Texto completo – El cacao
Es conocida como la fruta con la que se elabora el chocolate. El cacao es un árbol procedente del continente americano, produce un fruto del mismo nombre y se emplea para fines nutricionales y médicos. Fue empleado desde la época de los mayas, aztecas e incas y hasta ahora no se ha paralizado su producción.
El árbol de cacao crece en bosques húmedos tropicales de clima cálido, sus primeros frutos tardan entre 5 a 6 años para nacer y tardan 6 meses para madurar. Los frutos son bayas alargadas que contienen 30 a 40 semillas, estas se extraen y se colocan de 7 a 10 días al sol para secar, un tiempo en el que se concentra su aroma y se oscurece.
El cacao se reconoce por sus grandes propiedades: nutritivas al contener proteínas, almidón, taninos, agua, ácidos orgánicos y cafeína. Medicinales ya que los aceites de la semilla se usan como remedio tópico para tratar heridas, erupciones, labios resecos y afecciones dérmicas, y no podía falta su exquisito consumo en la preparación de bebidas y dulces.
Actualmente el cacao se consume como chocolate en una gran variedad de presentaciones, barras, polvo, bebidas, etc.
El cacao se destaca por su elevado aporte de energía en el cuerpo, y es muy consumido por personas que realizan actividades deportivas de manera intensa. Su alto índice de grasas, hidratos de carbono, proteínas, magnesio, fósforo, potasio, antioxidantes lo hace un producto muy cotizado.
Luego del descubrimiento de América, cuando este producto fue introducido a España, comenzó a cambiar las costumbres y gastronomía del continente europeo. Este exótico y mágico fruto sedujo a los españoles como un preciado tesoro, cautivando las cocinas más exigentes y sus niveles de consumo fueron abarrotando el producto haciéndolo más demandado, convirtiéndose en leyenda e impulsándose como un alimento de propiedades mágicas.
Muchas garacias a Yamily por el texto.