estar embarazada el embarazo vivir cambios cambios físicos cambios funcionales cambios psicológicos proceso de transformación adaptarse con el propósito de el vientre notable el peso alto aumento de peso poner en riesgo afectar el estado nutrición el aumento gradual adecuado la piel picazón el estiramiento desarrollar estrías crecimiento rápido las uñas el cabello la barriga visible el aparato reproductor el corazón bombear sangre el útero los riñones la vejiga la orina orinar respirar exhalar dióxido de carbono náusea vómito bienestar absoluto influir en el parto el estrés
Textro: ¿Qué cambia en el cuerpo cuando estamos embarazadas?
Una mujer durante el embarazo vive muchos cambios, algunos son físicos, otros son funcionales y otros son psicológicos. El cuerpo pasa por un proceso de transformación para adaptarse a un nuevo estado con el propósito de que un bebé vaya creciendo en su vientre.
El cambio físico más notable en las embarazadas es el peso. Este puede llegar al final del embarazo a doce kilos, y si hay un alto aumento de peso, puede poner en riesgo su salud y la del bebé, y si tiene un bajo peso, puede afectar su estado nutricional. Es importante que mes a mes mantenga un aumento gradual y adecuado. La piel puede presentar picazón por el estiramiento, algunas mujeres desarrollan estrías, incluso se puede observar un crecimiento rápido de las uñas, un cabello hermoso y aumento de la barriga mientras avanza el embarazo.
Los cambios funcionales son aquellos que no son visibles, ocurren en el interior del cuerpo, por ejemplo, el aparato reproductor se va agrandando durante el embarazo, el corazón trabaja más, ya que debe bombear más sangre al útero, e igualmente los riñones suelen trabajar más. El útero presiona la vejiga y reduce el tamaño del riñón, se llena más rápidamente de orina y la embarazada debe orinar con mayor frecuencia. Las embarazadas respiran más rápido y con mayor profundidad para exhalar más dióxido de carbono. Algunas mujeres experimentan con frecuencia náuseas y vómitos.
Las embarazadas también pasan por cambios psicológicos, uno, porque las embarazadas deben prepararse emocional y psicológicamente, por lo que mantenerse en un periodo de bienestar absoluto puede influir en el parto. Segundo, el nivel de concentración se pierde, ya que estará más en conexión con el bebé. El estado emocional es uno de los elementos más importantes que deben cuidar las embarazadas para no transmitirle al bebé ningún tipo de estrés.