combatir el combate la lucha luchar la espada el Imperio romano violento la violencia arma armado condenado a muerte condenar voluntario la arena el esclavo el espectador la admiración admirar el reconocimiento reconocer el anfiteatro el circo entrenar adiestrar legión el escudo
Expresiones
Es absurdo. No me digas que… La verdad es que… Me parece que no era así. Déjame decirte que… Se confunde.
Los gladiadores luchaban contra: A, Otros gladiadores. B, Animales. C, Soldados armados. D, Todas las respuestas son correctas.
¿Todos los gladiadores eran esclavos?
Los gladiadores estudiaban en la escuela de gladiadores.
Todos los gladiadores sabían lo mismo.
Los Tracios llevaban un escudo redondo.
Había gladiadores a caballo.
El sonido de un disparo indicó el comienzo de la lucha.
El público tuvo que decidir el futuro del gladiador perdedor.
Soluciones
Mi hijo se disfrazó de gladiador romano. Los esclavos no podían decidir sobre su suerte. El combate duró solo unos minutos. Durante los funerales se tocan músicas especiales. El escudo es para proteger el cuerpo. El desfile de los gladiadores era muy espectacular.
Texto – El gladiador
Un gladiador era un combatiente armado que entretenía al público. Se presentaban en confrontaciones violentas contra otros gladiadores o animales salvajes. Generalmente los gladiadores eran esclavos, pero había unos que eran voluntarios, todos ellos combatían para inspirar admiración y reconocimiento del público. Su objetivo era combatir o morir con dignidad en las arenas.
Esta práctica de combates de gladiadores se inició en la antigua Roma para celebrar los funerales, luego formó parte de la vida social en Roma. Se hizo tan popular como juego público para el entretenimiento del pueblo, que lo emplearon como instrumento político, un obsequio para la ciudad.
Los gladiadores tenían reglas de combate que debían cumplir, por ello se fundaron escuelas que les formaban. Estuvo liderada por los llamados lanistas, que además de ser maestros, comercializaban con ellos.
Los gladiadores se dividían en varios tipos, dependían del equipo, de las armas o de la forma de pelear. Los gladiadores Samnitas, por ejemplo, llevaban escudo oblongo, casco con visera, placa de metal que cubría el hombro y parte del brazo derecho y portaban una espada corta. Los gladiadores Tracios llevaban un escudo pequeño que era rectangular y una espada corta. Los gladiadores Equites luchaban a caballo, con lanza y escudo, pero había varios tipos más de gladiadores.
La pelea de gladiadores comenzaba con un desfile para exhibirse ante el público y el toque de un cuerno les indicaba que iniciaba la lucha. Al finalizar la pelea, el gladiador vencedor podía preguntar al público el destino final del perdedor. El público levantaba o inclinaba el pulgar, pues era el público quien decidía si el vencedor guardaba la espada o la clavaba en el cuello del perdedor.
Los gladiadores más famosos de la antigua Roma fueron Marcus Atilius, Vero, Prisco, Tetraites, Spiculus, Carpóforo, Cómodo, Espartaco, Publius Ostorius, Achilia y Amazona, estas últimas eran mujeres gladiadoras que también se hicieron notar en las arenas.