Hoy vamos a hablar del chocolate y de la historia del cacao. Os traigo preguntas para las clases de conversación, vídeos, ejercicios de gramática y no puede faltar tampoco la comprensión auditiva. No olvidéis que nos hemos tomado un año sabático y todos los ejercicios que recibís han sido escritos y programados meses antes.
¿Te gusta el chocolate? ¿Cuál es tu bebida favorita? ¿Qué sabes del cacao? ¿Cómo preparan el chocolate? ¿De qué es el chocolate? ¿Cuál es tu chocolate favorito? ¿Podrías vivir sin chocolate? ¿Qué preparamos con el cacao?
El cacao es un árbol americano que produce un fruto del mismo nombre, a través de él se fabrica el chocolate y se emplea como ingredientes en la cocina para preparar diferentes platos, entre ellos: pasteles, brownies, galletas, bebidas líquidas, etc.
El uso del cacao se estima que comenzó durante el imperio Azteca. Existe una leyenda que indica que el Dios Quetzalcóatl regaló el árbol de cacao a los hombres y ellos lo bautizaron con el nombre de Theobroma cacao que significa “Alimento de los dioses.”
Los aztecas le dieron gran importancia a este alimento, fue utilizado como moneda de cambio, era tomado como bebida, se mezclaba con especias, lo empleaban en ritos porque le atribuían poderes medicinales y elaboran una bebida oscura, espesa y espumosa llamada “Chocolatl”, que hoy en día la conocemos como “Chocolate”.
En el siglo XVI el cacao fue descubierto con la llegada de los españoles a América, los habitantes elaboraron una bebida a base del cacao a los españoles y éstos se dieron cuenta de que producía una gran energía y vitalidad. Este producto se importó hacia Europa junto a otros alimentos.
No fue hasta el siglo XIX que se extendió el consumo de la bebida a base de cacao. La industria aplicó ciertas técnicas para mejorar su sabor haciéndolo apetecible al paladar, ya que en principio era una bebida muy amarga y no le gustaba a la población.
El cacao tiene considerables usos, como alimento, remedio natural, de uso cosmético y además se ha demostrado que posee propiedades saludables para el sistema cardiovascular. Es un excelente antioxidante, al protegernos de los ataques de los radicales libres, para evitar el envejecimiento de la piel. Lo más interesante de este fruto es que favorece a la producción de endorfinas, combate el estrés físico y mental, además, nos produce un mejor estado de ánimo.
1. ¿De dónde proviene el cacao? 2. El dios Quetzalcóatl regaló el cacao a los Incas. 3. El nombre original del cacao significa «alimento de los dioses» 4. Antes, el cacao funcionaba como moneda. 5. El cacao es un excelente anticonceptivo/antioxidante/antivirus. 6. Los europeos conocieron el cacao en el siglo XVI. 7. Según el texto, el cacao nos da energía. 8. El chocolate se hizo popular en el siglo XIX cuando empezaron a añadir otros ingredientes al cacao.
No olvidéis que los ejercicios que vais a recibir durante los próximos meses (o años) han sido escritos en noviembre de 2020.